Tercer Festival Cercanías, teatro litoraleño en Montevideo.

Entre el 17 y el 28 de febrero, se realizará en la Sala Verdi la tercera edición del Festival Cercanías, teatro litoraleño en Montevideo, que este año reúne el trabajo de 6 compañías de teatro de Chile, España y Uruguay.

El encuentro tiene como objetivo dar a conocer la forma en que las obras de los diferentes colectivos participantes dan cuenta de experiencias y sentires comunes, vinculables a los territorios que transitan, su contexto histórico y social. Por otra parte, propone un vínculo de “cercanía” con el público, ya sea desde el uso de los espacios (“ver de cerca”) como en la generación de espacios de diálogo y comunión con los artistas. 

Tras la buena repercusión que ha tenido el Festival en sus primeras ediciones, Cercanías llega por tercera vez a  Montevideo, creciendo y ampliando su propuesta. Este año, la programación del Festival incluye seis espectáculos provenientes de Cabo Polonio (Tatu Teatro), Montevideo (El Almacén y Los Tenedores), España (Teatrería Abril, El Ladrón de Patinetes), Paysandú (Imagina teatro) y Chile (Cuatro féminas). 

Las entradas a todos los espectáculos están en venta por tickantel, a un precio de $250.

Programación 2020 

Lunes 17, martes 18 y miércoles 19, 20.30 hs. / LA CHANCHA (El almacén, Montevideo)

“Dos familias y una transacción comercial: la compra-venta de una chancha. Una familia es de la ciudad y la otra del campo. Iris, hija de la familia de la ciudad, quiere un chancho, quiere un chancho para salvarlo de la cuchilla. Ella es vegana, su padre tiene un frigorífico y su madre estudia medicina alternativa. Iris insiste hasta que sus padres la llevan al campo a comprar un chancho. En el campo al que llegan queda solo una chancha y sus dueños la van a hacer chorizos. Antoñito, hijo de la familia de los dueños del campo, tiene que matar a la chancha, su madre le enseña cómo, su padre está paralítico; cuando Antoñito va a matar a la chancha, se enamora del animal. Durante la transacción de las dos familias se desatan, se mezclan y se enfrentan los deseos de sus integrantes. La chancha pregunta sobre los por qué de nuestros deseos. ¿Por qué comemos lo que comemos? ¿Por qué consumimos lo que consumimos? ¿Por qué hacemos del otro un objeto de consumo? Si todo puede ser comprado ¿es posible la libertad? ¿Es posible el amor?”

Comprar entradas

Jueves 20, viernes 21, 20.30 hs. / VIVIR CON HONOR, MORIR CON GLORIA (TatuTeatro, Cabo Polonio, Rocha)

Un homenaje a Salvador Allende y a todos los Upelientos.

“Yo tenía 18 años recién cumplidos. No podía comprender la dimensión de tu triunfo. Ser tan joven me permitió sanar, no olvidar, ser fiel a tus sueños que se encienden cada vez que miro alguna foto que escapó a las quemas. Raro privilegio de estar en el triunfo y en la derrota. Honor y rabia de upelientos”.

Comprar entradas

Sábado 22 y domingo 23, 20.30 hs. / EL HOMBRE QUE CASI VIAJÓ A LA LUNA (Teatrería Abril, El Ladrón de Patinetes de España e Imagina teatro de Paysandú)

“Ha preparado la cena durante dos horas. Ha enfriado el vino y lo ha sacado antes de congelarse. Ha preparado la mesa con gusto porque Gabriela, la uruguaya más linda de Madrid está a punto de llegar. Ha hecho un recopilatorio de canciones ideal. Está todo perfecto y él muy tranquilo. Le encantaría tener un público para hablarle mientras la espera. Para contarle que una vez estuvo a punto de casarse o que estuvo con Scarlett Johansson en un ascensor. Y que una vez casi conoció a Nacho Vegas. Contarle que es escritor y que todo lo que escribe se cumple de una manera terriblemente mágica. O tal vez empieza a confundir realidad con literatura. Literatura o lo que sea la mierda que escribe…”

Comprar entradas

Domingo 23, 18 hs. / SACAPUNTA Y COMPÁS. Teatro-danza, infantil. (Imaginateatro, Paysandú)

“Todo en el universo tiene un ritmo y un compás. Todo danza. “Sacapunta y compás” cuenta la historia de Matilde, una niña que vive sus días encontrando el arte y el movimiento en todos los momentos, en todos los lugares, en las cosas cotidianas. ¿Cómo es posible no moverse en un mundo en permanente movimiento?”

Comprar entradas

Lunes 24 y martes 25, 20.30 hs. / ÑAQUE (o de piojos y actrices) (Cuatro Féminas, Chile)

“Ríos y Solano, dos cómicas del siglo XVI van caminando de pueblito en pueblito para deleitar al público con sus loas, autos, comedias y demás. Tan empeñadas en su oficio están que caminando, caminando ¡¡han llegado al 2020!! ¿Cómo enfrentarán estas dos cómicas su actuación ante un público tan extraño, en un teatro tan diferente? Estos entrañables personajes del gran dramaturgo español José Sanchis Sinisterra, nos harán pasar un rato divertido y didáctico, pero a la vez emotivo y sincero. Una obra para grandes y pequeños donde el compañerismo y la amistad se manifestan cuando no sabemos si parar y desistir o, simplemente, respirar y caminar”.

Comprar entradas

Miércoles 26, jueves 27 y viernes 28, 20.30 hs. / LOS VAGOS (Los tenedores, Montevideo)

“Un sueño al margen de una hoja de diario. Un juego de a tres para buscar ser alguien para el otro. Rock and roll imaginario del vago/vaga, niño/niña y payaso/payasa”.

Comprar entradas

*** A excepción de LA CHANCHA y LOS VAGOS, todos los espectáculos se presentan con el público en el escenario y tienen una capacidad de 55 espectadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s